"Atención, ¡está usando un navegador obsoleto! ¡Debería actualizarlo ahora mismo!"

Sandrine Nail Billaud - Entrevista sobre el MDS y su dieta durante este maratón

¿Cómo aborda la parte de la alimentación para la carrera? Sin duda, con las restricciones reglamentarias (2000 kcal al día, por ejemplo, que hay que tener en cuenta), pero ¿más allá de eso?

La Marathon des Sables es una carrera donde mantener la autosuficiencia alimentaria puede generar inquietudes. La alimentación y la preparación de los pies son los dos miedos del futuro corredor. Para la comida, dos miedos: ¡que no falte nada y tener que cargar con todo!
¡Por eso, es necesario conseguir administrar qué comer con los sabores que le gustan, pero optimizando el peso de su mochila!

Sí, pero ¿y el miedo a dejarse algo?

Por eso hacemos todo lo posible, eligiendo principalmente los platos que nos gustan y, si tenemos demasiado, ¡hacemos intercambios con el vecino cuando el tabulé que adoramos en cada almuerzo, frío, nos cansa al 4.º día bajo el sol y cuando en realidad soñamos con un arroz con pollo al curry!
Es bueno planificar para el regreso de la etapa un plato que se coma frío, el famoso tabulé por ejemplo y, sobre todo, reservar para la noche un plato que realmente nos guste. Yo prefiero la pasta con queso o el pollo con arroz picante, que lo hace aún más picante pero que reconforta. También hay una preferencia por la cecina (y por el salchichón de verdad), y especialmente por lo salado, ¡incluso si en el fondo de la mochila hay una pequeña bolsa de bombones de chocolate de colores, que se sabe que no se derriten en la mano, para el final del MDS!

¿Algún error a evitar?

¡No elija platos en los que se necesite mucha agua! Lleva tiempo hacer un fuego y calentar el agua. ¡No pruebe productos nuevos ni platos del tipo raclette o aligot que no haya probado antes!
Recuerde también que el día que no sea posible encender fuego, tendrá que comer frío, y por tanto esperar más tiempo a que se rehidraten los platos.
No olvide anotar la cantidad de agua que necesita cuando desempaquete sus productos para reenvasarlos de una forma más ligera, porque un plato liofilizado reconstituido con demasiada agua, bueno… ¡eso no es bueno! ¡Incluso si finalmente termina haciéndolo "aproximadamente" en el desierto!

¿Prueba los productos antes?

Antes de la pandemia de Covid-19, hubiera dicho que no. Eso fue sin contar con el primer confinamiento en el que, sorprendida por la realidad de la situación, encadené mis guardias y mis obligaciones médicas sin tiempo para ir de compras. Con la MDS 2020 pospuesta, me comí toda mi ración planeada para esta carrera en una semana. Así que sí, ¡ya lo he probado todo!
Al final, esto es importante porque las opciones que ofrece Lyophilise & Co son enormes en términos de marcas y gustos. Esto también permite percatarse de ciertas cantidades, como para los desayunos, que se pueden dividir en dos raciones, por ejemplo.
¡Ahora, después de un primer MDS, sé qué tomaré de nuevo y qué no!


¿Cómo prepara su liofilizado durante la carrera? ¿Cómo calienta el agua? ¿Dónde pone su liofilizado para rehidratarlo y consumirlo?

Yo trabajo con la olla Esbit que incluye el hornillo de alcohol, pero como no es raro que ya haya un fuego encendido en el vivac con madera de verdad, toda la tienda se beneficia. A pesar de todo, reconozco que al no llegar los primeros a la tienda, muchas veces calentaba mi agua en mi olla con una gran cantidad de pastillas para poder rehidratar una sopa y un plato caliente. Por la mañana, para mi cápsula de café, aprovechaba una base de agua caliente de un corredor, o fría: ¡nos adaptamos y eso es lo genial!
Luego trabajo con el pequeño bol plegable rojo de Lyophilise and Co en el que vierto mi producto y luego el agua sobre él. Pero para la sopa o las compotas, ¡lo imprescindible es el fondo de una botella de plástico vacía que he recortado previamente y que es el bol de moda en el vivac!
También tengo un cuchador, también llamado “spork” (sí, cuchara, cuchillo y tenedor todo en uno…) de titanio ultraligero y liso. Me di cuenta este año, cuando el calor era terrible (más de 50° C todos los días), que la comida caliente es tan reconfortante para el cuerpo como para el espíritu, y más aún cuando se trata de pasta con queso.

¿Respeta el tiempo de hidratación? ¿O espera de más?

En general no, pero me obligo a esperar porque sé que si no me crujirá en la boca, y eso no me gusta demasiado... Así que aprovecho para hacer (y sobre todo para pensar en) otra cosa: lavar la ropa, charlar con amigos en la tienda, convivir, o simplemente tomarme un tiempo para...

¿Cómo se hidrata durante la carrera?

Para la MDS 2021, ya sabíamos antes de partir que las temperaturas estarían fuera de lo común, así que había planeado llevar dos botellas de 600 ml en cada correa de mi mochila, un espacio dedicado para una botella de 1,5 l en la parte delantera de mi mochila y posiblemente alguna otra forma de encajar otra botella de 1,5 litros por si acaso. ¡Y este "por si acaso" no estaba de más! Las temperaturas de más de 122° F han puesto en riesgo a los organismos, necesitando hidratarse a menudo con pequeños sorbos, pero también a mojarse regularmente la cabeza sobre la gorra para resistir ese calor infernal.
Solo bebo agua... y las pastillas de sal que me da la organización: 1 o 2 comprimidos cada 5 km.

¿Cómo te recuperas por la noche, con qué tipo de productos?

He tomado tantos productos de recuperación en carretera después de la maratón que admito que muchos de los sabores me disgustan, así que tomo sopas de verduras con salchichón y cecina. Y, sobre todo, siempre bebo mucho por la noche, ¡incluso si eso significa levantarme en medio de la noche para orinar en el desierto!
Me guardo lo dulce para la mañana, para el desayuno. Ya sean bolsitas de frutos rojos liofilizados, muesli de chocolate o mi golosina favorita: la barrita Kokos de Rapunzel de coco (ultra reconfortante).

¿Cómo reenvasa sus productos?

Este fue el gran enigma de este año: ¿Al vacío? ¿Sin vacío? En definitiva, se tarda medio día (o incluso más) en deshacer todo y rehacerlo para que ocupe menos espacio. Tengo un archivo de Excel con los nombres, las calorías y el peso de los productos que he elegido y que meto dentro de una mochila grande por día, del D1 hasta el D7. Día tras día, voy desempaquetando y utilizo un sellador para las bolsas de plástico ligeras, pero sin hacer vacío, para mantener la flexibilidad de mis bolsas y que luego tomen la forma de la mochila. Luego, escribo el nombre del producto, la cantidad de agua a añadir y la cantidad de calorías de cada sobre. Después, cada día se agrupa en una bolsa de congelación ultraligera marcada con un marcador permanente. Según el caso, saco la bolsa correspondiente que contiene de todo: el desayuno, la cápsula de café, el aperitivo, la comida del día, la de la cena, etc.


Y para terminar, ¿podría hablarnos un poco más de usted?

Sandrine NAIL BILLAUD, 50 años, madre de 3 hijos, farmacéutica consultora de Doc Morris, colaboradora de la revista Running Attitude, pero también profesora titular de inmunología y bióloga hospitalaria en ejercicio en el Hospital Universitario de Angers.

Básicamente, soy una corredora de asfalto con una veintena de maratones en mi haber, pero también medios maratones y 10 km. También marqué el ritmo durante varios años con el Club Run and Freedom para llevar a la gente a su objetivo de tiempo en grandes carreras por toda Francia.

En 2019, tuve la oportunidad de participar en una etapa de descubrimiento para la prensa del MDS. Después de esto, continué con la participación en el Half Marathon des Sables tras la repentina muerte de mi padre. El aislamiento durante la carrera en el desierto y la convivencia, la ayuda mutua y los encuentros en el vivac me hicieron llorar sin dolor y con total serenidad. Todo esto definitivamente me confirma que el desierto está hecho para mí.

Entonces, sueño con hacer una verdadera carrera con total autonomía por el desierto. Por lo tanto, en 2021 tomé la salida en el Marathon des Sables en una edición que nadie olvidará jamás: calor extraordinario (más de 55 grados diarios), más del 50 % de abandonos y la muerte de un participante el segundo día. Para mí es un comienzo de isquemia intestinal y deshidratación que pondrá fin a esta edición en la larga etapa del MDS por motivos médicos.
En cuanto a la organización, suelo llegar tarde a la tienda, después que los demás, por lo que ya han quitado las piedras de debajo de mi sitio, el fuego está hecho y me siento reconfortada. También me encargo de los quehaceres cuando son ligeros y están a mi alcance, aunque el equipo médico de MDS está al tanto de todo.

Por supuesto que me muero por volver, terminar, ser finalista, recibir de manos de Patrick Bauer esta medalla tan deseada con orgullo en sus ojos y lágrimas en los míos. Quiero redescubrir esta solidaridad del vivac. Quiero salir de nuevo para administrar mi autonomía alimentaria, administrar mis fortalezas y mis recursos para terminar, y tomar refrigerios placenteros (por supuesto, salchichón) para cada etapa del día.