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Geles y compotas energéticas para deportistas

¿Es usted un entusiasta del ultra trail, el senderismo, el running, el ciclismo o el alpinismo? Es importante que mejores tu nutrición deportiva. Para ello, tiene a su disposición varios artículos, como geles energéticos, compotas o barritas de proteínas. Sin embargo, para los deportistas profesionales y aficionados, merece la pena consumir geles energéticos (así como barritas energéticas). ¿Por qué? Te lo explicaremos todo.
 

¿Qué son los geles energéticos?

En primer lugar, es importante saber que los geles energéticos son productos de nutrición deportiva que pueden ser utilizados por cualquier tipo de atleta. Son sustratos energéticos exógenos que aportan hidratos de carbono principalmente durante el esfuerzo físico para limitar el agotamiento de las reservas de glucógeno. Se reconocen por su textura dulce, más bien viscosa, rica en hidratos de carbono, necesarios para darte un empujón.
Los geles y compotas energéticos, como las barritas energéticas saladas, las bebidas con electrolitos y los purés energéticos, se recomiendan para muchos deportes, como el senderismo, el ultratrail, el running, el ciclismo y los deportes de resistencia.

¿Por qué consumir geles y compotas energéticas?

Durante una actividad física intensa, es interesante jugar con los productos consumidos aportando líquido, geles energéticos o compotas. Esto le permite modular el placer para evitar las náuseas y aportar a su organismo el máximo de nutrientes utilizados durante el esfuerzo para retrasar al máximo la caída de sus reservas. Los geles energéticos y las compotas son fáciles de digerir, ya que no requieren ningún esfuerzo de masticación o digestión.
 
Los azúcares rápidos que contienen estos alimentos darán un empujón a tu cuerpo. Además, la ingesta regular de hidratos de carbono en geles y compotas energéticas es una ventaja innegable, ya que ralentiza el agotamiento del glucógeno. Esto a su vez produce energía que es buena para sus músculos durante la actividad intensa. Sin embargo, no es aconsejable abusar del consumo de estos alimentos para evitar un efecto hipo/hiperglucémico a riesgo de cansar su organismo.

¿Cómo consumirlos y con qué frecuencia?

Se recomienda consumir los geles energéticos en pocos sorbos. En general, se recomienda tomar de 25 a 30 gramos de gel por toma. Esto equivale a tomar una cada 45 minutos. Para paseos de más de 3 horas, recomendamos empezar con una compota y terminar con un gel en las dos últimas horas. Lo mejor es tomar una dosis de 25 ó 30 g al iniciar un descenso. Así, tu cuerpo absorberá fácilmente el gel durante el descenso para obtener la energía necesaria para atacar la siguiente subida.
No obstante, se recomienda tomar una botella de agua o una bebida deportiva tras el consumo de geles o compota energética. Esto facilita la absorción de estos diferentes alimentos. Antes de adoptar los geles energéticos, considere la posibilidad de probarlos durante sus sesiones de entrenamiento para determinar sus efectos sobre usted. Varíelos para determinar cuál es el mejor en términos de sabor y absorción. Este es un ejercicio crucial y le permite anotar el número exacto que debe consumir, pero también la frecuencia ideal para su organismo.
 

Información básica sobre geles y compotas energéticas

Lo primero que hay que recordar es que los geles y las compotas energéticas son indispensables. Sin embargo, no pueden igualar las propiedades nutricionales de las bebidas energéticas. Tendrás que consumir un gel energético dos veces para alcanzar el aporte de carbohidratos de las bebidas energéticas.
Tal vez se pregunte si contienen menos hidratos de carbono que las bebidas energéticas. En efecto, los geles energéticos ofrecen pequeñas dosis de hidratos de carbono que compensarán todas las pérdidas físicas y musculares ligadas al esfuerzo. Sin embargo, la principal ventaja de estos alimentos es que son fáciles y ligeros de transportar.
Además, no hay que olvidar la contribución de los geles energéticos. Siguen siendo un aporte energético puntual y pueden complementarse durante la actividad deportiva. Puedes utilizar geles energéticos como complemento de las comidas.
Aunque estos alimentos tienen importantes ventajas, también pueden presentar algunos inconvenientes. En primer lugar, tienen una textura pastosa que no es necesariamente apreciada por los deportistas. Si esto no le conviene, no le resultará fácil consumirlos durante sus actividades intensas. Pueden causar muchas más molestias intestinales que las bebidas y barritas energéticas.

¿Cómo reconocer un buen gel energético?

Al igual que una barrita energética, un buen gel o compota debe contener suficientes hidratos de carbono, sodio y también vitamina B1. Todos los geles contienen estos tres ingredientes básicos, pero sólo su equilibrio determina su calidad. Además, un buen gel energético debe tener otras cualidades nutricionales.
Por ejemplo, la cantidad adecuada de magnesio le proporciona contracciones musculares suaves sin dañar su organismo. Los geles ricos en magnesio también facilitan la transmisión de información al cerebro a través de los impulsos nerviosos. Una constitución rica en potasio mejora la reposición del organismo tras un esfuerzo físico importante. Un buen gel energético ayuda a tus músculos a trabajar mejor. Por último, son preferibles los geles energéticos ricos en vitaminas C y E.
En resumen, conviene optar por un gel energético que contenga una cantidad equilibrada de hidratos de carbono, sodio, magnesio, potasio y, sobre todo, vitaminas que van de la B1 a la E.
Los geles energéticos y las compotas se presentan en una gran variedad de texturas con sabores y efectos muy distintos, además de su rica composición. Son ligeros y fáciles de usar. También son fáciles de digerir. Esto significa que puede llevarlos con usted dondequiera que vaya.
No dudes en combinarlos con bebidas energéticas para un aporte de energía equilibrado y eficaz. Para los entusiastas del deporte intenso, se recomienda probar varios geles energéticos durante sus sesiones de entrenamiento para elegir el más eficaz durante sus actividades deportivas.

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