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Carnes secas: Beef Jerky y Biltong

Las carnes secas se están convirtiendo en un tentempié cada vez más apreciado en el mercado. Tienen un alto valor nutritivo en proteínas y constituyen un aporte energético considerable. Fácil de transportar, es una base alimentaria de usos variados. Minimizan tu consumo de grasas y dulces a diario. Son reservas de nutrientes esenciales, muy reputadas para servir de aperitivo o para calmar el hambre mientras esperas un plato de verdad. Pueden servir de almuerzo para deportistas de todo tipo (excursionistas, alpinistas, etc.).
 

Las carnes secas: ¿qué son?

Podemos verlas como una alimentación rica en proteínas y de valor nutritivo considerable. Se preparan en varias regiones del mundo. Por lo tanto, es importante entender su importancia y utilidad. La preparación varía sin embargo de una carne a otra (beef jerky, biltong, salmon jerky,...), de un entorno a otro. Secar la carne permite conservarla, también permite reducir el contenido de grasa que contiene. Más ligeras, se convierten en un tentempié de elección para los viajeros, los excursionistas, o para reabastecerse de energía.
 

¿Qué tipos de carnes se utilizan?

Obtener una buena carne seca varía según el tipo de carne y también el entorno de producción de esta carne. Se utilizan diferentes animales, más a menudo la ternera, el cordero, el pavo, etc. La carne de ternera tiene una alta concentración de proteínas y hierro esenciales para una buena salud. Lo mismo ocurre con los otros tipos de carnes que tienen cada una un aporte nutricional variado y esencial para una buena salud. El elemento clave para tener una buena carne, independientemente del animal elegido, es utilizar una carne magra, baja en grasa, un poco como el filete de ternera.
 

¿Cuál es su composición?

Para una experiencia satisfactoria, te ofrecemos nuestras diferentes carnes secas certificadas, de calidad y disponibles según tus gustos y preferencias. Así podrás verificar en el embalaje si las normas de producción o la composición te convienen. Para 50g de carnes secas Beef Jerky 100% natural, tienes en promedio un aporte de 32g de proteínas, 2,4g de sal, 2,1g de lípidos, 0,14g de hierro y calcio, un nivel nulo de carbohidratos, azúcar y fibras. Todo esto para un aporte energético de 622Kj en promedio. Estos valores no son estándar, sin embargo, demuestran el potencial beneficio que se puede obtener.
 

¿Cómo prepararla?

La preparación no tiene un método estándar, lo ideal sería comprarla. Se realizan varias tareas antes de comenzar el proceso. En particular, primero hay que elegir una carne magra, preparar el espacio de trabajo y el material (paño limpio, molde, sal, condimentos, etc.). Hay tres etapas esenciales (con toque personal) para secar la carne. Se trata de salar la carne, condimentarla y finalmente secarla. El proceso requiere tiempo y recursos.
 

El salado

Como indica su nombre, esta etapa consiste en salar las superficies de la carne. Coloca la carne sobre una tabla. Aplica sal en su superficie según la cantidad que desees. De hecho, esta cantidad depende de su tamaño o peso, pero también de la duración (2 días para 250g y 5 días para 1kg) de salazón. Voltea la carne para aplicar la sal en la segunda superficie. Luego corta o no la carne a tu conveniencia para la siguiente etapa.
 

El condimento

Puedes condimentar tu carne según tus gustos, añadiendo tu toque personal. Prepara con antelación los ingredientes de tu elección (chile, pimienta, hierbas de Provenza, jengibre, mostaza, nuez de pecán, etc.). Extiende el filete sobre una tabla o un molde, espolvorea delicadamente con tus ingredientes. Voltea la carne y repite el mismo esquema. Marina la carne para permitir que las especias se infiltren profundamente. Finalmente, envuélvela en un paño y átala de manera que se reduzca el contacto con el aire sin asfixiar el contenido.
 

El secado

Para secar, haz pequeños agujeros para pasar un hilo a través de la carne y fijarla en altura en tu bodega. El tiempo de secado dependerá del peso y la calidad de la carne. Dispones de al menos 10 días para secar 250g de carne. En caso de que dispongas de un refrigerador en lugar de una bodega, seca la carne en el cajón de verduras. Colocada sobre una pequeña rejilla, evita todo contacto con las verduras para prevenir moho y hongos. No tendrás que voltear o controlar regularmente el estado de tu carne. El secado es exitoso cuando la carne comienza a cambiar de color y se endurece. Puede reposar más de un mes en el refrigerador antes de su consumo.
 

Ventajas para los excursionistas, los alpinistas

La excursión como el alpinismo son actividades que cuestan mucha energía aunque contribuyen al mantenimiento de un buen estado físico. Se realizan en largas distancias y durante varios días. Es importante alimentarse bien para recargar energía sin ralentizar tu metabolismo. Nada mejor que carne seca y féculas deshidratadas para asegurar tu aporte energético (además de barras energéticas y proteicas).
Es un almuerzo de fácil acceso para ti. La nutrición antes del esfuerzo es fácil de transportar, no estorba y no requiere ninguna preparación. El alimento se conserva durante todo el período de tu actividad siempre que no abras el embalaje. Es bajo en grasa, y es muy útil para tus músculos. Un poco de carne seca, un poco de agua y ya estás listo para continuar tu recorrido. Sin embargo, evita consumirla en exceso.

Ventajas para los bikepackers

El bikepacking es una actividad de excursión en bicicleta que tiene mucho en cuenta el uso de los músculos de los pies. Pedalear a larga distancia y sin pausa es una dura prueba para los músculos. Hidratarse puntualmente ayuda a revitalizarse, pero no compensa las pérdidas energéticas. 
Puedes llevar algunas raciones de carne seca sin sobrecargarte. Este tentempié ayuda al bikepacker a combatir la fatiga y a nutrir sus músculos.
 

Un tentempié diario

Para tus diferentes recepciones o para momentos de encuentro con tus amigos, pueden servirte de aperitivo o tentempié, acompañadas de un jugo de fruta. En la oficina, durante la pausa del café, en los picnics, acumulamos diariamente altos niveles de grasa consumiendo dulces de todo tipo. Es un plan nutricional que destruye lentamente la salud. El consumo de carnes secas elimina todo riesgo de exceso de consumo de grasa a diario.
En resumen, el consumo de carnes secas constituye una elección de calidad para reducir una alimentación anárquica y sin aporte significativo al cuerpo. Son beneficiosas en todas las circunstancias y preferibles a las bebidas energéticas o cualquier otro producto.

¿Quieres más información sobre las carnes secas? Consulta nuestro artículo "Las carnes secas: proteínas para el deporte, sabor para el aperitivo!"

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