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Guía: ¿Qué comer durante una caminata?

Abril de 2024 - tiempo de lectura: 7 minutos

La cuestión de la alimentación durante las actividades al aire libre, especialmente el senderismo, puede parecer simple a corto plazo pero requiere cierta reflexión cuando se emprenden varios días de autosuficiencia. Varios criterios importantes deben tenerse en cuenta al elegir su comida y equipo (especialmente estufas según el tipo de combustible que usen) relacionado con su preparación una vez en los senderos.

Contenidos

1. Cinco criterios a considerar

2. Los beneficios de las comidas liofilizadas

3. Consejos para personalizar una comida

4. Qué no comer

5. Aperitivos

6. Conclusión

 

Cinco elementos esenciales a considerar

  • Aspecto calórico: un día de caminata, en todas las condiciones climáticas, requiere una dieta más enérgica que sus comidas habituales, lo que le permite recargar sus baterías antes de volver a la carretera, sin agotar sus reservas y arriesgarse a agotarse.
  • Relación peso y tamaño: es obvio que necesita racionalizar estos factores, aunque, mientras camina, consumirá estas comidas y reducirá peso y tamaño.
  • Facilidad de almacenamiento de alimentos: no llevará un refrigerador en la espalda, así que si desea llevar algo de comida fresca, deberá consumirla rápidamente para evitar sorpresas intestinales...
  • Comidas en línea con su equipo de cocina: si desea comer comidas calientes (lo que recomiendo, especialmente a largo plazo, ya que proporciona una mejor sensación de energía y comodidad inmediata en mal tiempo), elija alimentos que sean adecuados para su equipo de cocina, para que no tenga que llevar combustible extra.
  • El placer de comer bien: ¡elija alimentos que le gusten y tengan sabor! Sí, puede conformarse con cuscús rehidratado con cualquier fuente de proteína, pero la idea es disfrutar y no solo soportar su aventura, y la comida es una forma segura de crear buenos recuerdos. Entonces, pruebe productos, recetas y considere las comidas como una fuente de placer más que solo un paso para reponer energía.

Los beneficios de las comidas liofilizadas:

Claramente, las comidas liofilizadas cumplen con estos criterios, ya que están especializadas para facilitar la alimentación durante actividades al aire libre: excelentes valores nutricionales, adaptadas a la actividad deportiva, peso y volumen reducidos, conservación impecable, fácil preparación que requiere poco agua y variedad de menús equilibrados que aseguran satisfacer incluso a los más escépticos, teniendo en cuenta los riesgos de alergias o intolerancias alimentarias. ¡Son impecables!

Mis consejos para personalizar una comida liofilizada sobre la marcha:

Es posible mejorar estas comidas liofilizadas agregando productos frescos que hayas comprado durante tus paradas en los pueblos en tu camino, o especias, condimentos y aceites picantes, por ejemplo, fáciles de incluir en tu kit de comida sin aumentar el peso de tu mochila. Personalmente, casi siempre llevo jerky (carne seca) o pemmican (una mezcla de carne seca que pulverizo en un robot de cocina y mezclo en partes iguales con grasa de pato y una porción de frutos secos), lo que proporciona un extra de proteínas y grasas (que son importantes en aporte calórico). Cuando llevo arroz, también llevo hojas de Nori (algas usadas en sushi) que tuesto ligeramente en una sartén antes de envolver arroz, pescado o hígado de bacalao en su interior.

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Un clásico de los menús al aire libre para evitar:

❌ Hay un alimento, a menudo presente en el kit de comida de los excursionistas, que recomiendo encarecidamente evitar: ¡las fideos chinos! ❌

Al final, son poco calóricos, incluso se habla de calorías vacías, son bastante indigestos, demasiado salados y llenos de grasas saturadas. Si te has encontrado con recetas de Ramen Bomb (una mezcla de fideos ramen con puré de patata y todo tipo de ingredientes), populares entre los excursionistas estadounidenses, olvídalas, son más pesadas que nutritivas.

Snacks (¡y una receta casera!)

Los snacks te permitirán recargar fácilmente tus baterías mientras caminas. Hay muchas barritas disponibles para ayudar a mantener tus niveles de azúcar en sangre durante el ejercicio, pero una mezcla de frutas secas, frutos secos y trozos de chocolate, por ejemplo, puede ser interesante de llevar. También me gusta hacer mis propias barritas mezclando dátiles, almendras, nueces de cajú con un poco de mantequilla de cacahuete y cacao en polvo o trozos de chocolate en un procesador de alimentos. Luego aplano la mezcla con un rodillo antes de dejarla reposar en la nevera y cortarla en barritas que envuelvo en film transparente. No diré más...

Para concluir

Solo puedo animarte a considerar tu nutrición durante el senderismo (o actividades como el bike-packing, excursiones en bicicleta o camping…) de manera agradable y práctica, seguro encontrarás algo para comer mientras disfrutas de tu aventura.

RESUMEN: Comer bien mientras se hace senderismo, puntos clave a recordar

  • Presta atención al contenido energético y nutricional de tu comida, lo que te ayudará a progresar y recuperarte bien
  • Elige comidas rehidratables: son más ligeras que la comida tradicional y se pueden almacenar a temperatura ambiente. Los indicadores kcal /100 g y kcal/ producto te ayudarán a elegir la comida adecuada según la intensidad del esfuerzo.
  • Come caliente, sí, pero con el equipo adecuado y sin sobrecargarte para evitar añadir peso
  • ¡Diviértete! La comida es una fuente de confort. Durante tu excursión, recarga tus baterías con snacks caseros, barritas energéticas o mezclas de frutas secas.
  • ¡No olvides hidratarte adecuadamente!

Yves JEAN, apasionado del senderismo y el bushcraft

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