"Atención, ¡está usando un navegador obsoleto! ¡Debería actualizarlo ahora mismo!"

Ampliado hasta el 22 de julio inclusive: ¡un -15% en productos liofilizados y un -10% en equipamiento (excluidas las ofertas especiales) con el código "HAPPYLYO"!

Route du Rhum 2022

Lorient, octubre de 2022

Una agitación muy particular ha estado sacudiendo los muelles en los últimos días. La duodécima edición de la Route du Rhum está en boca de todos. Con una salida desde Saint-Malo el 6 de noviembre, la flota nunca ha sido tan numerosa con un récord de 138 navegantes que se dirigen hacia Pointe-à-Pitre en Guadalupe. Mientras tanto, los equipos están ocupados con numerosos preparativos, con un paso esencial: abastecerse de alimentos para el viaje de ida, así como el convoy de regreso. Una misión que muchos confían a Liofilizado & Co.

Navegación en alta mar, nutrición bajo condiciones extremas

¡Un comienzo duro en condiciones invernales, una llegada con temperaturas más altas y a menudo un clima inestable, eso es el programa! Este choque térmico se anticipa en términos de nutrición. Los navegantes tendrán comidas más ricas al salir de Bretaña (con una ingesta de alrededor de 3,000 kcal por día). El calor, durante la segunda parte de la carrera, disminuirá este requerimiento energético (dependiendo del tamaño del cuerpo, el rango varía de 2,000 a 2,500 kcal consumidas por día) y el apetito de algunos. En cuanto a las provisiones, los productos frescos son los primeros en cubrir los días iniciales; el resto de la travesía se hará con alimentos que puedan soportar la humedad y la ausencia de un refrigerador (la duración de una Route du Rhum varía de 7 días (categoría Ultim) a 1 mes en el mar para los barcos más antiguos en la categoría "Rhum").
Para abastecerse de suministros de larga duración, los marineros y sus equipos alternan entre llamadas telefónicas y visitas a la tienda ubicada en el Pôle Course au Large en Lorient. Con una tasa de equipamiento fluctuante entre el 70 y el 100% en ediciones anteriores, el equipo de Liofilizado & Co ha estado experimentado desde su creación en 2010. "Y el ritmo se intensificará en los próximos días," dice Ariane Pehrson, la gerente.

La clave para un abastecimiento exitoso: diversidad y sabor

Solos en el sector de ventas de alimentos para exteriores y supervivencia, la empresa bretona ofrece a los aficionados y profesionales de la navegación en alta mar, el catálogo más grande de Europa en comidas liofilizadas (congeladas por frío) y deshidratadas (secadas por calor), así como numerosas recetas esterilizadas (como los frascos de antaño pero en bolsas selladas al vacío). Si la liofilización es una solución ligera a bordo, el más pesado esterilizado también es favorecido. ¿Por qué? Los barcos sin sistema de desalinización (que hace que el agua de mar sea potable) evitan sobrecargarse con agua destinada a rehidratar platos. Muchos, por lo tanto, eligen esterilizado, "listo para comer" que se puede calentar en baño maría, incluso con agua no potable.

Porque después de unos días de navegación, "todo sabe igual," los empleados de Liofilizado & Co trabajan en la diversidad, calidad y sabores de las comidas para evitar la monotonía para los navegantes solitarios. En el menú, recetas que satisfacen el paladar: risotto de pollo con setas, cerdo desmenuzado, jamón con gratinado dauphinois, ¡e incluso tarta tatin de manzana! Para satisfacer la demanda de aquellos que querían un abastecimiento llave en mano, los paquetes desarrollados con valiosos comentarios de los navegantes, reúnen valores confiables, teniendo en cuenta las condiciones climáticas mencionadas anteriormente. Empaquetados por día, estos kits incluyen unos veinte días de autonomía con o sin refrigerios según sea necesario.

Pruebas de comidas para la Ocean Race

¿Y una vez que llegan? Las opciones varían según los barcos, navegantes y programas. Algunos continúan navegando en las Indias Occidentales durante el invierno, otros regresan en cargueros y los últimos regresan a su puerto de origen. Liofilizado & Co también suministra algunos barcos después de la Rhum. Un contenedor fletado por la organización de la carrera fue enviado a Guadalupe en octubre, parcialmente cargado con suministros preciosos.
Durante el convoy de regreso, los navegantes a menudo están rodeados de compañeros de tripulación. Realizan pruebas técnicas, estabilizan ciertos sistemas, ¡y necesitan ser alimentados! También es una oportunidad para que los barcos IMOCA que participan en la Ocean Race evalúen nuevas recetas y marcas en condiciones reales de navegación. Esta carrera de vuelta al mundo con escalas zarpará desde Alicante, en la costa española, en enero del próximo año, y el "Equipo Lyo" no se perdería esta cita por nada del mundo ya que han abastecido a toda la flota en las últimas 2 ediciones!

Para obtener más información

Con una fuerza laboral de alrededor de quince personas, la empresa acaba de superar los 5 millones de euros en facturación y comenzará los trabajos de construcción en su nuevo edificio (adyacente a su tienda y oficinas) en octubre, totalmente dedicado a la logística para adaptarse al flujo de pedidos.

 

Contacto: Ariane Pehrson - directora de Liofilizado & Co