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Route du Rhum 2022

Noticias | Lorient, Octubre de 2022

Una agitación muy particular golpea los muelles estos últimos días. La duodécima edición de la Route du Rhum está en boca de todos. Con una salida desde Saint-Malo el 6 de noviembre, la flota nunca ha sido tan grande, con un récord de 138 patrones que zarparán hacia Pointe-à-Pitre en Guadalupe. Mientras tanto, los equipos están ocupados con los numerosos preparativos con una etapa obligatoria: el abastecimiento de alimentos para el viaje de ida, pero también el transporte de vuelta. Una misión para la que muchos de ellos confían en Liofilizado & Co.

Regatas en alta mar, una alimentación sometida a duras pruebas 

Un comienzo difícil en condiciones invernales, un final con temperaturas más altas y un clima a menudo inestable, ¡ese es el programa! Este choque térmico se anticipa a nivel de alimentación. Los patrones tendrán comidas más ricas al salir de Bretaña (con una ingesta de aproximadamente 3.000 Kcal diarias). El calor, durante la segunda parte de la carrera, reducirá esta necesidad de energía (según el tamaño, el rango varía de 2.000 a 2.500 kcal consumidas al día) y el apetito de algunos. En cuanto al aprovisionamiento, en primer lugar están los gastos destinados a cubrir los primeros días y el resto de la travesía se hará con una dieta a la que no afecte la humedad ni la ausencia de refrigeración (la duración de una Route du Rhum varía de 7 días (categoría Ultim) a 1 mes en el mar para los barcos más antiguos de la categoría “Rhum”).
Para abastecerse de alimentos de larga duración, los marineros y su personal alternan entre por teléfono o en la tienda ubicada en el Pôle Course au Large en Lorient. Con una tasa de equipamiento que fluctuó entre el 70 y el 100 % durante las ediciones anteriores, el equipo de Lyophilise & Co se ha perfeccionado desde su creación en 2010. "Y el ritmo se intensificará en los próximos días", dice Ariane Pehrson, la gerente.

La clave para un aprovisionamiento exitoso: la diversidad y el gusto

Única en el sector de la alimentación al aire libre y de la supervivencia, la empresa bretona ofrece a los aficionados y profesionales de las regatas oceánicas el mayor catálogo de Europa de comidas liofilizadas (comidas secadas por el frío) y deshidratadas (secadas por el calor), así como muchas recetas esterilizadas ( como los botes de antaño pero en bolsa al vacío). Si el liofilizado es una solución ligera a bordo, el esterilizado más pesado también tiene una gran aceptación. ¿La razón? Los barcos que no están equipados con una potabilizadora (un sistema que potabiliza el agua de mar) evitan sobrecargarse con agua destinada a rehidratar las comidas. Muchos, por lo tanto, eligen los esterilizados, "listos para comer", que se pueden recalentar al baño maría, incluso con agua no potable.


Porque después de unos días de navegación, "todo sabe igual", los empleados de Liofilizados & Co trabajan en la diversidad, calidad y sabores de las comidas para evitar el cansancio de los navegantes solitarios de los mares. En el menú, recetas que dan en el clavo: ¡risotto con pollo y setas, cerdo deshilachado, jamón al horno con gratin dauphinois e incluso tarta tatin de manzana! Con el fin de satisfacer la demanda de aquellos que querían un aprovisionamiento listo para usar, los paquetes desarrollados con los valiosos comentarios de los navegantes reúnen valores seguros, teniendo en cuenta las condiciones climáticas mencionadas anteriormente. Envasados por día, estos kits incluyen unos veinte días de autonomía con o sin aperitivos según las necesidades.

Pruebas de comidas para la Ocean Race

¿Y una vez se ha llegado? Las opciones varían según los barcos, los navegantes y los programas. Algunos permanecen navegando en las Antillas durante el invierno, otros regresan en cargueros y los últimos se dirigen a su puerto de origen. Lyophilise & Co también abastece a algunas embarcaciones con "esto para después de Rhum". Un contenedor fletado por la organización de la carrera se enviará a Guadalupe en octubre, parcialmente cargado con preciados alimentos.
Durante la entrega de vuelta, los capitanes suelen estar rodeados de compañeros de equipo. Realizan pruebas técnicas, dan estabilidad a ciertos sistemas, ¡y hay que alimentarlos! También es una oportunidad para que los IMOCA que participan en la Ocean Race evalúen nuevas recetas y marcas en condiciones reales de navegación. ¡Esta vuelta al mundo tripulada con escala partirá desde Alicante, en las costas españolas, el próximo mes de enero y el "Team Lyo" no se perdería por nada del mundo esta cita ya que ha abastecido a toda la flota en las últimas 2 ediciones!

Para saber más

Con una plantilla de unas quince personas, la empresa acaba de superar los 5 millones de euros de facturación y en octubre comenzará las obras de su nuevo edificio (yuxtapuesto a su tienda y sus oficinas) íntegramente dedicado a la logística para adaptarse al flujo de pedidos.

 

Contact : Ariane Pehrson – directora general de Liofilizado & Co