"Atención, ¡está usando un navegador obsoleto! ¡Debería actualizarlo ahora mismo!"

Rachid El Morabity: entrevista al quíntuple campeón del MDS

El “Marathon des Sables” tiene lugar en el desierto del Sahara desde más de 30 años (1986). Cada año esta prueba de 250 km por carrera, abierta también a los caminantes, se pasa en abril. Los participantes deben gestionar el esfuerzo físico de la carrera y las temperaturas elevadas del desierto: se deben ser en autosuficiencia alimentaria también, y transportar en su espalda su comida, material y agua.

Encuentro con Rachid El Morabity, marroquí, embajador de Lyophilise & Co, 7 veces campeón del Marathon des Sables (y 1 vez ganador en el Marathon des Sables del Perú en noviembre 2017).

Usted ganó muchas veces el Marathon des Sables en Marruecos. ¿Como esta pasión empezó?

Siempre he querido el deporte. Muy joven jugué al fútbol, y fue particularmente fuerte en velocidad. Cuando llegué al colegio, encontré un profesor de atletismo que ha identificado muy rápidamente que tenía muchas capacidades en el sector de la carrera a pie, que podría triunfar y volver un campeón en el futuro. Gané muchas competiciones escolares, y manifestaciones deportivas en mi pueblo, Zagora, en Marruecos… Pues mi pasión nació.

Puede hablar de la preparación física necesaria por un tal logro.

Por el “Marathon des Sables”, la preparación es seria y difícil. Hay que tener un buen físico y un entrenamiento riguroso. Empiezo casi 5 meses antes del evento: hago musculación, entrenamiento en las dunas, las rocas, en montaña, para ser listo por todos tipos de terreno. Puedo entrenarme durante 3 horas, muchas veces 2 veces por día… mañana y noche. El objetivo es diversificar el entrenamiento para prepararse correr en diferentes tipos de tierras.

¿Cuáles son las calidades psicológicas esenciales para terminar – y al final ganar – una prueba tal como el Marathon des Sables?

Hay que preparar el físico, también el mental. Para mí, la preparación mental es alrededor 30% de la preparación final, y pues del éxito. Todo el tiempo pienso en mi cabeza, al principio, durante el entrenamiento y a la llegada, hay que ganar. Se puede decir que visualizo la llegada y mi triunfo.

Sin duda, usted es un modelo por la juventud deportiva marroquí. ¿Usted tiene un modelo también?

Estoy admirativo ante mi amigo Lahcen Ahansal*. Ganó el Marathon des Sables 10 veces, eso es una proeza, un modelo que debe seguirse.

Lahcen Ahansal es un corredor marroquí, es considerado como especialista del MDS (victoria en 1997, 1999-2007) : Retrato en Wikipédia

¿Cuál es la comida liofilizada que quiere llevar en el Desierto?

Me gustan las comidas de Lyophilise & Co, están equilibrados. Los que prefiero, son los pescados con patatas y paquetes de carnes secas. ¡Las comidas con arroz también… están perfectos!

¿Cuál es el equipamiento que lleva para la preparación de sus comidas?

Mi equipamiento debe quedar muy ligero: pues un cuchillo, una cuchara y un tazón. Recojo un poco de madera, hace un fuego, y caliento directamente mi tazón.

(Según uno de nuestros embajadores, Julien Chorier, que participaba a su primer MDS en Perú, la realización y la toma de su comida fue siempre un momento de convivialidad.Aprovechó de la habilidad de Rachid El Morabity que hizo fuego en todos los vivaques.)

¿Cómo usted pone todo su equipamiento en su bolsa? ¿Algunos trucos?

Es un juego de equilibrio. Con tiempo y experiencia, eso es evidente para mí. Tengo una bolsa de 405 gramos, cambio los embalajes para que todo pasa, por ejemplo. Coloco todo en pequeños paquetes muy ligeros, eso permite ahorrar espacio y ligereza.

¿Cuáles son sus objetivos para la próxima edición de abril?

Es gana el Marathon des Sables otra vez. El objetivo final, es ganar 10 veces el Marathon des Sables para igualar con mi amigo Lahcen Ahansal.

¿Cuál es su mejor recuerdo de las ultimas ediciones del Marathon des Sables?

El mejor recuerdo, para mí, es la edición 2011. Algunos amigos constituyeron un equipo, no debía participar, pero le faltaba un compañero. Les me llamaron al ultimo minuto, me encontré con ellos y gané. Fue sorprendente. Una sorpresa como esa, es muy memorable.

Para seguir Rachid El Morabity:
https://www.facebook.com/elmorabityofficial/