"Atención, ¡está usando un navegador obsoleto! ¡Debería actualizarlo ahora mismo!"

Nuestras respuestas a tus preguntas sobre las comidas de larga duración (entre 10 y 25 años)

¿ Cómo pueden durar tanto ?

Las comidas de larga duración (entre 10 y 25 años) de las marcas comerciales que proponemos han sido probadas en laboratorio sobre largos periodos (en laboratorio interno y también en laboratorios externos).

Por lo tanto, esta vida útil sorprendente está garantizada por las pruebas que ya se han realizado. La liofilización de los alimentos, el envasado y enlatado, como también la impermeabilidad del mismo embalaje constituyen, por lo tanto, las claves de la larga duración de las comidas.

En el caso de Katadyn, el producto está enlatado, se extrae el oxígeno del envase y se le agrega nitrógeno para mantener sana la atmósfera y asegurar así la larga duración del producto.

En el caso de Fuel Your Preparation, "se suprime" el oxígeno de las latas gracias al uso de absorbentes de oxígeno que se colocan en cada lata (¡ recuerda removerlos antes de rehidratar la comida !).

¿ Se usan conservantes en las comidas ?, y ¿ Consumir comidas liofilizadas tiene un impacto en la salud ?

A diferencia de los productos enlatados que muchos hogares consumen a diario, los productos liofilizados de larga duración contienen pocos conservantes y aditivos, para no decir ninguno.

Como en toda dieta, el impacto en la salud depende de la matriz equilibrada de la dieta y de los gastos energéticos de cada quien, sean liofilizados o no los alimentos.. En todo caso, los detalles respecto a los aportes calóricos se encuentran en cada lata y están disponibles en cada ficha de producto en línea, para que cada uno escoja y balancee sus aportes como desea.

¿ Qué sabor tienen ?

El sabor es idéntico al sabor de las bolsas de porciones individuales, se utilizan las mismas recetas en las latas como en las bolsas individuales de comidas al exterior. La gama "Alimentos de Emergencia" propuesta por Katadyn corresponde a las bolsas de la marca Trek'N Eat, la gama de Fuel Your Preparation incorpora las recetas de las bolsas Fuel Your Preparation.

¿ Cómo se calienta la comida ?

Al igual que con las bolsas, el contenido de las latas de larga duración se rehidrata según las recomendaciones indicadas en el envase.

¿ Tiene uno la sensación de haber comido algo consistente (aporte energético/ grasa suficiente) ?

La mayoría de los menús en lata aportan un promedio de 400 a 700Kcal/porción; rehidratados, pesan entre 300 y 600gr. En cuanto a la sensación de saciedad, depende de los hábitos alimenticios de cada uno. Los aportes energéticos y la repartición Glúcidos-Prótidos-Lípidos de cada menú están todos indicados en la lata, así como en las fichas de productos en línea.

Después de abrir una lata, ¿ por cuánto tiempo se puede conservar el contenido ?

Las latas están estancas al aire y al agua y son extremadamente fuertes. Están equipadas con una tapa plástica que está sirviendo de junta adicional para asegurar el aislamiento del aire y mantener el contenido fresco hasta 7 días después de abrir la lata.

La mayoría de las latas de comida lista contienen entre 4 y 10 porciones. Según el uso, el contenido de una lata abierta se consume entre 1 y 6 días, y en menos tiempo todavía si se trata de una familia. Son adecuadas para el almacenamiento, inclusive para las actividades al Aire libre en grupo.

¿ Qué aspecto presenta el contenido de las latas ?, ¿ la comida viene en polvo o en trozos ?

Según los productos, viene en polvo o en trozos, o combina las dos formas. Los ingredientes sencillos como la leche o la mantequilla vienen en polvo, y los platos completos están compuestos de trozos (pasta, carne, verduras..) y polvo (las salsas).

¿ Existe el riesgo de cansarse de los productos ?

Para que uno no se canse, y según nuestra experiencia con aquellas personas que consumen alimentos liofilizados gran parte del año como son los regatistas y los aventureros en largas expediciones, ¡ es preciso variar los menús y las marcas ! Y por qué no mezclar alimentos liofilizados, platos precocidos y productos secos en tu reserva alimenticia..

Cuando se realiza un pedido de productos de larga duración "ahora", ¿ qué fecha límite de consumo tendrán los productos una vez se los recibe ?

Con Fuel Your Preparation and Katadyn Emergency Food, las producciones son regulares, los productos que tenemos actualmente en inventario han sido fabricados 2-3 meses antes de su recepción en nuestro almacén, a veces 6 meses. Si deseas conocer la Fecha Límite de Consumo/Fecha de Consumo Óptimo de ciertos productos de manera precisa, puedes consultar las fichas de productos donde se indican dichas fechas.

¿ Si guardo una lata de este tipo en el congelador, acaso será más largo el tiempo de conservación ?

En realidad, meter latas en el congelador puede dañarlas y por tanto reducir su duración de conservación. La mejor opción es mantenerlas en un lugar seco y fresco. Almacenarlas en un lugar demasiado húmedo o caliente reduce la fecha de consumo óptimo. Dicho esto, los fabricantes confirman que sus productos aún se pueden consumir aunque la fecha de caducidad haya vencido.

¿ Cómo puedo constituir una reserva ? ¿ Qué volumen ocupa ?

Existen latas individuales o kits completos, para un abastecimiento de 1 mes, 3 meses, o más. Por ejemplo, el kit para un abastecimiento de 1 mes para 1 persona de Emergency Food (conviene también para una familia de 4 personas para un abastecimiento de 1 semana), está compuesto por Muesli suizo con leche, Pan integral, menú y Raciones de emergencia BP5.

Para realizar un abastecimiento por un mes, un cartón mide : 42x32x20 cm y pesa 12 Kg; no resulta tan voluminoso almacenar alimentos para abastecerse por un mes. Puedes consultar el artículo La Reserva Alimentaria : Instrucciones.

¿ A qué corresponden realmente las duraciones de los kits (1 mes, 3 meses, 6 meses etc) ?

Está claro que cada quien almacena alimentos por razones y necesidades propias. Según Katadyn, los kits completos, pensados y diseñados por el mismo fabricante (1 mes, 3 meses, y 1 año), "han sido elaborados en base a las enseñanzas de la ciencia y las técnicas de la nutrición humana. Se ha hecho hincapié en la composición equilibrada de las raciones en vitaminas vitales : glúcidos, proteínas, lípidos, fibras..

Aunque 1.100Kcal/día no son suficientes para un adulto, en el caso de una reserva de alimentos de supervivencia, esta cantidad garantiza al consumidor un aporte energético mínimo diario.

Según Fuel Your Preparation, las necesidades alimenticias en periodo de crisis difieren mucho de las mismas en situaciones normales. De hecho, el organismo necesita más alimentos energéticos y ricos en proteínas. Nuestras comidas están especialmente diseñadas para tal propósito ya que tienen un alto contenido de calorías y proteínas con el fin de proporcionar energía al cuerpo de forma lenta y duradera, lo cual resulta mejor que ingestas rápidas de azúcar. Nuestras frutas liofilizadas constituyen una opción ideal para situaciones de emergencia ya que aportan al organismo las fibras y la energía complementaria que necesita.