"Atención, ¡está usando un navegador obsoleto! ¡Debería actualizarlo ahora mismo!"

Guía: ¿ cómo elegir un panel solar portátil ?

Cuando nos vamos de expedición por un cierto período de tiempo durante varios días o semanas, tener acceso a la energía eléctrica puede ser un gran problema que es importante tener en cuenta. Hoy en día, sea cual sea la actividad al aire libre que desees realizar, a menudo es necesario contar con una solución de energía para cargar todos tus dispositivos electrónicos.

Los paneles solares portátiles son cada vez más eficientes y ahora pueden seguirte a todas partes durante tus aventuras, sin ocupar demasiado espacio y sin ser demasiado frágiles. Sin embargo, hay muchos modelos diferentes y puede ser difícil elegir en función del precio, la calidad, la potencia y otras características. En este artículo encontrarás toda la información necesaria, nuestros consejos y nuestras observaciones para ayudarte a elegir el panel que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué es un panel solar? 

Aunque todo el mundo sabe lo que es un panel solar, siempre es bueno repasar algunos conceptos básicos.
Un panel solar es un dispositivo eléctrico que puede ser fotovoltaico (y transformar la energía en electricidad), térmico (y transformar la energía en calor) o incluso híbrido (lo que permite combinar ambas tecnologías). Se compone de células fotovoltaicas unidas entre sí, lo que permite producir electricidad por reacción físico-química cuando entran en contacto con los rayos del sol.


Es posible cargar varios dispositivos gracias a los puertos USB que tiene el panel solar: teléfono móvil, batería de una cámara o una cámara (como una GoPro, por ejemplo), baterías, linterna, batería externa, ordenador portátil, etc.


En este artículo nos centraremos principalmente en los paneles solares fotovoltaicos portátiles, que son una adaptación de los paneles solares convencionales que podemos encontrar en los tejados de las casas. Son más pequeños y menos potentes pero te serán más que suficientes durante tus actividades al aire libre. La energía solar es más utilizada entre los excursionistas, ya que los paneles se pueden sujetar fácilmente a la mochila y pueden cargar todos los dispositivos de pequeño tamaño mientras estamos ocupados haciendo otras cosas, ahorrándote así tiempo. En resumen, ¡siempre es útil tener uno contigo!

Características principales

Ahora que sabemos realmente como funciona , hablaremos de las características.


1. La potencia nominal

Esta característica física permite medir la capacidad de un panel solar para producir electricidad en buenas condiciones de luz solar.

En función de la potencia del panel (expresada en kW – kilovatios), podrás conocer la velocidad de carga de tu aparato eléctrico y por tanto el tiempo de carga que necesita. Para esto, hay que hacer un cálculo que es bastante simple.

Pongamos un ejemplo para verlo más claro. Para un teléfono móvil, la batería varía, en general, entre 4 y 5 amperios por hora. Si tu panel solar puede entregar 1,2 amperios por hora (como el Fusion Flex 6 de Sunslice, por ejemplo), cuenta alrededor de 3:30 para tener una carga completa de tu ordenador portátil si está apagado y cargando en buenas condiciones climáticas (con pocas nubes o totalmente soleado). Si está encendido, es probable que tarde un poco más.


Algunas aplicaciones para teléfonos (que también existen para tabletas y otros dispositivos electrónicos) te permiten conocer la velocidad de carga de tu dispositivo según el enchufe al que esté conectado. En Android, por ejemplo, la aplicación «Ampere» o «Charge Meter» te ayuda a saber más sobre estos datos, mientras que «Ampere Lite» esté disponible para los dispositivos de Apple (esta lista no es exhaustiva). Esto te ayudará a comparar, por ejemplo, el tiempo de carga cuando utilices tu panel en un día soleado o en un día nublado o lluvioso.


También , se recomienda no cargar tus dispositivos electrónicos directamente conectados en un panel solar. Es mejor usar una batería externa que podrás cargar con el panel, que a su vez se utilizará para cargar un teléfono móvil, una tableta, un dron... De hecho, las fuentes de energía dentro de los paneles solares pueden no contener circuitos para regular el flujo de electricidad suministrada a tus dispositivos y, por lo tanto, dañarlos.


2. Las baterías y su capacidad de almacenamiento

Algunos paneles solares pueden ir acompañados de una batería de almacenamiento que puede estar integrada o separada del panel. Sin embargo, tanto si eliges uno con una batería equipada, o no, lo mejor es que siempre tengas uno contigo por las razones que se mencionaron anteriormente.


Hay 2 tipos de cargadores solares que te pueden acompañar además del propio panel solar. Son bastante populares y se adaptan según tus necesidades y actividades:
- El panel solar «clásico», que te dará la posibilidad de cargar tu batería externa con antelación, para que puedas dejar tu panel en tu autocaravana o en casa y solo llevarte la batería cuando salgas de excursión o realices cualquier actividad. Aunque un panel no ocupa demasiado espacio, siempre se agradece ahorrar más espacio durante una larga salida al aire libre.
- El panel con batería integrada o batería solar portátil (como el Sunslice Photon - 4 000 mAh) que se conecta a una batería tipo powerbank y que te permitirá crear energía en cuanto se agote la batería. Gracias a esto, se podrá acumular fácilmente energía fotovoltaica y transformarla en energía eléctrica para poder almacenarla para su uso posterior.

A la izquierda, con la batería integrada. A la derecha, el panel «clásico».

Si quieres tener una idea de la capacidad de una batería a la hora de comprar tu panel solar, solo tienes que compararla con la batería de tu teléfono móvil que generalmente viene indicada en mAh (miliamperio-hora) o en Ah (amperio-hora). De hecho, la capacidad de una batería para este tipo de dispositivos oscila generalmente entre 1.300 y 5.000 mAh.


La tecnología de las baterías mejora constantemente y varía enormemente según lo que busques (en cuanto a capacidad y rendimiento, tamaño, peso, etc.). De hecho, la capacidad de la batería y el ancho de tu panel solar determinarán la eficiencia total de la carga.


Debes saber que existen varios tipos de baterías para paneles solares:

3. Potencia de salida

La salida de un panel solar es una característica a tener en cuenta a la hora de hacer tu elección porque debe ser igual al voltaje de entrada de la batería de tu dispositivo electrónico o de tu batería externa.


Aunque la mayoría de los paneles solares portátiles de hoy en día son capaces de cargar tus pequeños dispositivos electrónicos (como smartphones, tabletas...), no todos son capaces de suministrar la energía suficiente para cargar adecuadamente la batería de un ordenador portátil. Ten cuidado por lo tanto, piensa en este detalle de antemano para no llevarte una mala sorpresa durante tu viaje.


Si estás buscando un panel solar que pueda cargar tus dispositivos de pequeño tamaño, entonces debería servirte un panel con una salida de energía de 5V. Por otro lado, si estás buscando una batería portátil capaz de cargar tu ordenador portátil, por ejemplo, necesitarás una capacidad de salida entre 12V y 24V.


La elección de la potencia depende del uso que hagas de ella: si vas de excursión, en bicicleta o viajas en autocaravana, el peso a llevar puede cansarte demasiado a largo plazo, por lo que este factor es determinante. Si te estás preguntando qué tiene que ver el peso, cuanta más potencia tiene un panel solar, más pesado es (si lleva batería incorporada, eso también suma unos gramos).

  1. Si tu panel es para uso diario: te recomendamos los modelos de hasta unos 40W (para un peso que varía la mayor parte del tiempo entre 200 y 600 g, dependiendo de la marca, si tiene batería…). Esto debería ser suficiente para ti si solo quieres cargar dispositivos pequeños. Por ejemplo, es posible cargar tu ordenador portátil de 1 a 4 veces con este tipo de energía.
  2. Si es para salir en autocaravana o en furgoneta equipada, puedes optar por un panel con una potencia de 80W (unos 2kg de peso), o incluso considerar modelos más potentes de 200W (unos 5kg). Con este tipo de dispositivos (como el Sunslice Fusion 100 por ejemplo), es posible cargar más dispositivos (más o menos grandes: teléfono móvil, dron, ordenador portátil, etc.) simultáneamente. Además, el peso no es necesariamente un problema porque es más fácil de transportar en un coche o una furgoneta que cuando vamos a pie.


4. Conectores, adaptadores y otras opciones

Hoy en día, casi todos los paneles solares portátiles están diseñados para poder cargar al menos un teléfono móvil. Para ello , el panel obviamente tiene que estar equipado con al menos un puerto USB-A 5V/1A estándar (más comúnmente llamado USB Tipo A) para poder insertar los cables USB que ya utilizas en las tomas de corriente.

Ten cuidado de todos modos, presta atención a los conectores: en ciertos modelos de ordenadores portátiles. Necesitarás una salida USB-C, mientras que para otros productos necesitarás cables USB-A, USB-B u otros conectores.

También ten en cuenta que es posible que la velocidad de carga sea más lenta que con el cargador original cuando está enchufado a la red eléctrica.


Dependiendo del tipo de panel que tengas, tus necesidades no serán las mismas.
- Si tienes un panel solar sin batería incorporada, piensa en comprobar el conector de salida que tiene. Existen varios tipos de conectores, solo tienes que elegir los que te serán útiles según tu uso y los dispositivos que utilices.
- Si es un cargador solar o un panel con la batería integrada, generalmente se incluyen todos los conectores necesarios para la carga.


Algunos paneles solares están equipados con un sistema de carga inteligente, que evita el riesgo de sobretensión y que protegerá las baterías de tus dispositivos cuando estén completamente cargados.


Otros también te permiten activar la carga de tu batería o tus dispositivos directamente cuando están en contacto con los rayos del sol. Es más, algunos incluso te permiten saber en tiempo real la corriente que entrega tu panel, dependiendo del nivel de insolación.

Elige tu panel solar según tus necesidades y actividades


1. Las ventajas e inconvenientes de llevar un panel solar contigo

2. El tiempo de carga puede variar dependiendo de la temporada, del clima, de las actividades...

En primer lugar, es bueno saber que las celdas voltaicas convierten solo del 15 al 20% de los rayos solares percibidos debido a las pérdidas de carga. Esto explica por qué el tiempo de carga puede parecerte un poco largo.

También puede variar y tardar más o menos según el clima : obviamente, tus dispositivos se cargarán más rápido si brilla el sol, que si el cielo está lleno de nubes o, peor aún, si está lloviendo. . Por ejemplo, para cargar un teléfono móvil con un panel solar de 15W, este último se cargará en aproximadamente 2 horas si el cielo está despejado, y entre 3 y 5 horas si el tiempo está nublado.

La hora del día también jugará un papel importante: el tiempo de carga será diferente si es mediodía o si son las 5:30 de la tarde y el sol se está poniendo porque el nivel de luz solar será más bajo a esa hora.

La temporada durante la cual lo utilizará también se tendrá en cuenta en el nivel de insolación que se puede proporcionar al panel.



3. ¿En qué situaciones se debe utilizar un panel solar?

Independientemente de las actividades que desees realizar y los lugares que quieras visitar, ya sea a pie, en coche, en un lago o junto al mar, se puede utilizar en diversas situaciones:

  • Para hacer senderismo o montañismo : colgado de una mochila. Es una buena manera de cargar tus dispositivos mientras estás en movimiento, aunque un panel solar siempre carga mejor si está estático y bien expuesto. ¿Nuestro consejo? Recuerda cargar completamente tus dispositivos el día antes de tu salida (así como tu powerbank) para no tener sorpresas desagradables una vez en el camino si el cielo se oscurece, por ejemplo.
  • Para una acampada : sobre la tienda de campaña, o colocado en el suelo, esto capturará energía cuando estés ocupado en otro lugar.
  • Para montar en bicicleta : al igual que cuando haces senderismo, puedes sujetarlo fácilmente a tu mochila para que capture todos los rayos del sol mientras disfrutas plenamente de tu actividad al aire libre.

Pero también en el día a día, en la playa, en la montaña, durante un viaje en autocaravana... Puedes disfrutar ganando energía fácilmente, no importa qué actividad al aire libre hayas programado . Algunos paneles solares son resistentes al agua, pueden funcionar con mucho calor o con mucho frío… En definitiva, solo tienes que elegir el panel que mejor se adapte a tus necesidades a la hora de realizar tu compra.


Si planeas irte solo un fin de semana o un período corto, es probable que una batería externa sea suficiente para ti. Sin embargo, cuando esta última se queda sin batería, se convierte en una carga pesada que llevar a cuestas ya que no sirve para nada.


En conclusión

Para hacer senderismo, en kayak o en ir de autocaravana, el panel solar es de gran utilidad.
Poder cargar el teléfono móvil, la batería de la cámara de fotos o incluso el ordenador portátil en función de la capacidad total de tu panel solar, te hará más independiente y te permitirá viajar sin preocuparte por quedarte sin batería para seguir tu camino gracias a tu GPS que puede cargarse en cualquier circunstancia.

A la hora de elegir tu panel solar durante tu compra, considera qué dispositivos necesitarás cargar más y en qué condiciones te encontrarás. Si vas a ir a un lago o cerca del mar, por ejemplo, considera elegir uno que sea al menos impermeable. Si te vas de viaje en furgoneta acondicionada y tienes el presupuesto, puedes permitirte llevar un panel solar que tenga una mayor capacidad de carga y que por lo tanto sea más pesado. Si vas de viaje a pie, elige paneles más pequeños que serán suficientes para cargar tus pequeños dispositivos.
También recuerda traer una batería externa para ser completamente autónomo y tener energía de la batería incluso en medio de la noche o durante una lluvia intensa.

En resumen, el panel solar mejorará tu calidad de vida como aventurero si estás acostumbrado a viajar y estás cansado de depender de las tomas de corriente para poder cargar tus dispositivos. ¡Con un panel solar, ya no tendrás este tipo de problema!