"Atención, ¡está usando un navegador obsoleto! ¡Debería actualizarlo ahora mismo!"

Info Covid19 : Nuestra tienda en Lorient está abierta de lunes a viernes, seguimos asegurando el envío de los pedidos.

Guía: ¿cómo elegir las cacerolas y sartenes adecuadas?

Como aprovechar mejor una comida al aire libre, una pausa al trabajo, un tentempié en los transportes, solo o con amigos…

Cuando te sales fuera del entorno confortable de una verdadera cocina, preparar y comer una comida debe seguir siendo sencillo y libre de estrés. En temas de ollas, existe una multitud de soluciones y cada una responde a unas expectativas específicas. Para elegir la mejor opción, en primer lugar, hace falta definir las necesidades individuales, luego concentrarse en las ventajas y las desventajas de cada opción y por fin evitar algunas trampas.

Define tus necesidades

Después de pensarlo, contesta las siguientes preguntas de manera sencilla. Estos primeros elementos te ayudarán a fijar los parámetros del tipo de equipo que realmente necesitas.

— ¿Cómo te propones utilizar los utensilios de cocina, entre otros la olla?

Cualquier justificación es buena para utilizar un juego de cocina outdoor : una salida de fin de semana, una excursión, una larga caminata con autosuficiencia en comida. Durante una competición deportiva, una partida de caza o de airsoft. En el marco profesional, en la oficina, en la carretera, en una obra de construcción. Al viajar en transporte público, en tren, avión, o barco…

Con todo, hay que elegir los buenos utensilios que respondan a tus necesidades porque obviamente no escogerás el mismo producto si caminas por los senderos de alta montaña solo o si pasas el domingo al borde de un lago con la familia. Trata de encontrar la respuesta a preguntas como el lugar de uso, el sistema de embalaje/carga, el número de utilizadores, el aspecto práctico (accesibilidad/comodidad)…

El marco de utilización va a determinar las características de la olla y utensilios de cocina que necesitas:

  • el peso
  • la robustez
  • las dimensiones/el volumen

— ¿Cuál es la frecuencia de uso de la olla y utensilios de cocina ?

Si utilizas tu equipo a diario, será más sensato evitar el aluminio y optar por materiales compuestos libres de BPA (como la silicona) o el inox alimentario de grado 18/10. Estos últimos componentes son más resistentes a la abrasión (rayas, limpieza) y sobre todo, en condiciones de uso muy frecuente, son más saludables.

Si tu equipo está destinado a un uso excepcional (una semana de acampada, un fin de semana asistiendo a un festival o un desplazamiento profesional), entonces puedes optar por materiales más livianos y más "técnicos" como es el aluminio anodizado o el titanio.

La frecuencia de uso va a determinar las características de los utensilios de cocina que necesitas:

  • los materiales
  • la solidez
  • el precio

— ¿Cuáles son mis hábitos alimenticios?

Si cocinas en casa para luego llevar tu comida adonde vayas, entonces necesitas elegir un sistema distinto al que llevarías para un plato liofilizado que calientas in situ. Un contenedor alto como un cuenco o un tazón será más adecuado para una sopa o unos fideos mientras que un plato plano será más práctico para una parrillada.
Tus hábitos alimenticios van a determinar las características de los utensilios de cocina que necesitas:

  • la forma y la capacidad
  • las funciones
  • los materiales

Es bueno saberlo, algunos modelos de ollas son solo compatibles con un solo modo de calentamiento, incluso con un hornillo preciso. Tal es el caso de la marca Jetboil por ejemplo.

¿ Un ejemplo ?

"Paso mis fines de semana observando la fauna y la flora silvestres. De vez en cuando tomo un café y a menudo instalo un vivac para pasar la noche frente a una fogata solo."

Lugar de utilización :

  • salidas en la naturaleza, el bosque
  • pausa para tomar un café
  • vivac/cocinar con leña

Frecuencia de utilización :

  • fuerte
  • estancias cortas (2 o 3 comidas)

Hábitos alimenticios :

  • pausa para tomar un café
  • cocinar al aire libre / parrillada

Una solución posible de equipo adecuado para este tipo de escenario :

El tazón termo Stanley (0.47 L) es ideal para una salida corta. Mantiene las bebidas calientes más de 2 horas (¡hasta 6h para este modelo!). Tomar un café se hace de manera discreta y sin necesidad de usar un sistema de calentamiento. El recipiente sirve también de tazón, ¡ es una solución sencilla y eficaz !

Para la cocina con leña en fuego abierto, elegir un elemento en acero inoxidable 18/10 de calidad alimentaria tiene mucho más sentido. Una llama natural (combustible leña) es más difícil de controlar que la llama de un quemador de gas.
Es también posible combinar una olla de metal con un plato de silicona, así comerás caliente pero sin quemarte las manos. La falta de comodidad en un vivac puede influir en tu decisión, opta por un sistema multi uso (comida, desayuno…) que quede estable aún cuando se coloca en el suelo, como por ejemplo el X-Bowl de Sea to Summit.

Si el peso es un factor importante, entonces puedes optar por utensilios fabricados con titanio o aluminio anodizado, existen combis muy livianos y muy prácticos como este Juego de cocina Terra Solo de Optimus que ¡ pesa tan solo 200 g !

Notas : 

¡Ojo! Cuando se cocina sobre un fuego de leña abierto se forma una capa de hollín que se deposita en el exterior de la olla, y quitar el tizne para que tu olla vuelva a su estado original de brillo puede resultar complicado. Para proteger tu equipo, se recomienda no usar madera verde y/o resinosa y no colocar la olla en contacto directo con la llama.

Algunas sugerencias :

  • La ceniza mezclada con un poquito de agua es un excelente jabón de vajillas natural y no deja huella en el medio ambiente.
  • Una piedra previamente calentada por las llamas de un fuego y luego sumergida en una olla llena de agua permite hervir una pequeña cantidad de agua.

Las trampas a evitar

Toda oferta commercial conlleva trampas. Sobretodo si son atractivas...

Se venden en el mercado ollas que no son de acero inoxidable 18/10 y por ende, no son aptas para uso alimentario.
Ocurre lo mismo con algunos productos de aluminio anodizado: si el precio es muy bajo, existe un riesgo sobre la calidad de la anodización. Más allá de un desgaste prematuro del revestimiento, puede poner tu salud en riesgo. El aluminio puede degradarse rápidamente, disolverse y ser ingerido.

Por muy tentadora que parezca, no sucumbas a la estética. Olla buena no es sinónimo de olla bonita aunque son cada vez más las marcas (como Sea to Summit por ejemplo) que trabajan mucho en mejorar el diseño y la ergonomía de sus productos.

Conclusión

Como bien decía André Gide, "Elegir es renunciar". Agregaría en toda modestia que es una cuestión de compromiso. Con esta guía, ya estás en capacidad de elegir la opción que mejor corresponde a tus necesidades. Y si como yo, deseas aprovechar al máximo todas tus salidas y excursiones, tal vez quieras considerar diversificar tu equipo y combinar elementos ¡a tu gusto!

Pero ante todo, recuerda que una comida es un momento para sentirse mejor y compartir con otros y también es un momento de placer.

Algo más

¿Has escogido ya? Descubre las ofertas de cubiertos y accesorios, cocinillas, contenedores isotérmicos y loncheras.

-

Matthieu para Liofilizado & Co.