"Atención, ¡está usando un navegador obsoleto! ¡Debería actualizarlo ahora mismo!"

¿Cómo calentarse por la noche en un vivac?

Tener frío por la noche en casa no es tan molesto. Nos despertamos, nos levantamos y vamos a buscar una manta extra. Pero cuando nos pasa en el vivac, se vuelve más molesto. En el mejor de los casos, simplemente pasamos una noche horrible sin pegar ojo ni un segundo y, en el peor, puede llevarnos a la hipotermia. Para evitar este tipo de situaciones, aquí tiene 10 consejos para evitar pasar frío por la noche durante sus vivacs mientras hace senderismo:


1. Coma bien antes de irse a dormir

Saltarse una comida nunca es una buena idea, especialmente durante una actividad física. El cuerpo necesita combustible y comer bien es fundamental, incluso de noche, en reposo. Esto es lo que permitirá que su cuerpo continúe funcionando normalmente y, en particular, que produzca calor.

Pero ojo, ¡comer bien no significa atiborrarse! El sistema digestivo absorbe aproximadamente un 10 % de la energía durante toda una jornada. Comer de más es demasiado exigente para el organismo, por lo que se concentra en esta tarea en lugar de en calentarle.

Por último, trate de comer comidas calientes siempre que sea posible. Lo más habitual en el senderismo es optar por las comidas liofilizadas. Son reconfortantes y nutritivas después de un día de esfuerzo. Además, el calor de los alimentos puede ayudar a calentar su cuerpo.

2. ¡Beba té y haga pipí!

La hidratación va de la mano de la dieta. Es igual de importante. No hablaremos de hidratarse bien durante el día, ya sabe cómo va eso. Pero antes de dormir, también es importante. Un cuerpo deshidratado no funciona correctamente. Nuevamente, su organismo tiene que compensar y solo cumple parcialmente la función de calentarle.

También puede ser útil tomar una bebida caliente después de la comida. Puede ser café o té siempre que la cafeína y la teína no le mantengan despierto. Un té de hierbas funcionará muy bien. La taza le calentará las manos y la bebida le calentará el cuerpo.

Al igual que con la comida, tenga cuidado de no beber demasiado. El riesgo es que quiera orinar por la noche. Luego, como mínimo, debe salir del saco de dormir si tiene los accesorios adecuados para hacer sus necesidades en la tienda o salir de la tienda. De cualquier forma, su cuerpo se enfriará. Por lo que es una mala idea.

Hablando de necesidades, es importante no esperar hasta tener ganas de orinar. Es un truco muy conocido entre los excursionistas: hacer pipí antes de dormir. De lo contrario, el cuerpo consumirá mucha energía. Energía que no usará para calentarse.

3. Calentarse con un fuego

Encender una hoguera calienta las manos y, en general, el cuerpo. Puede ser útil antes de dormir, mientras se cocina. Por otro lado, no se recomienda dejarla encendida mientras duerme, a menos que esté al descubierto y no exista riesgo de que se produzca un incendio (en una zona nevada, por ejemplo).

Como nota al margen, opte por un fuego en un hornillo de leña en lugar de una hoguera. Esto ayuda a preservar el medio ambiente. De hecho, un fuego en el suelo mata la fauna y la flora presentes debajo. Y eso sin mencionar la ceniza después de que el fuego se apague o el riesgo de incendio cuando aún está encendido.

Esto va en consonancia con el espíritu del Leave No Trace. Este programa educativo enseña a las personas cómo reducir su impacto en el medio ambiente durante sus actividades al aire libre.

4. Aislarse del viento

Esto es especialmente válido si duerme en una hamaca o al descubierto. Parece lógico, pero evite exponerse al viento. Para ello, opte por un refugio natural con un cortavientos a lo Robinson Crusoe con ramas y follaje. Si no, también funcionará con más árboles o una pared baja. En el caso de un vivac en cumbres nevadas, los más experimentados construirán un iglú.

Si no, está la lona. Es una solución de pago pero que aporta mucha comodidad. Una lona es una cubierta que permite protegerse tanto de la lluvia como del viento. Si ninguna de estas opciones le funciona, obviamente la tienda se lo resolverá. Es impermeable y protege del viento. Pero tendrá que llevarla a la espalda durante el día.

5. Tener un colchón aislante

El colchón no solo está destinado a brindarle comodidad. También tiene como objetivo aislarle del frío. No le calentará, seamos claros. Pero por otro lado, evitará que se enfríe. Contrariamente a la creencia popular, el frío proviene principalmente del suelo y no del aire. Un colchón hinchable o autohinchable que no aísle, es una certeza de pasar frío.

Para saber si un colchón tiene una buena resistencia térmica, hay que fijarse en el valor R. Este estándar está normalizado y es común a todos los colchones. Cuanto mayor sea este número, más aislante será el colchón. Para una acampada en verano, un valor R de 1 a 2 suele ser suficiente (siempre que el calor no suba demasiado). Pero al entrar en invierno, un colchón con un valor R superior a 4 se hace obligatorio si no quiere pasar frío mientras duerme. Si planea dormir en invierno en altitudes elevadas, es necesario un valor R superior a 6. Tenga en cuenta que es posible superponer dos colchones para sumar su valor R. Entonces, si tiene un colchón de espuma y un colchón hinchable, puede dar resultado.

Para leer: ¿qué significa el valor R de un colchón?

6. El saco de dormir es imperativo

Tal como la nutrición va con la hidratación, también lo hace el colchón con el saco de dormir. Un saco de plumón funciona de la siguiente forma: atrapa el calor que emite su cuerpo. Así, en lugar de esparcirse en el aire, permanece contenido en su saco.

Para ello, lo primero es elegir un saco de dormir de su talla. Si es demasiado pequeño, no entrará completamente en él y, por lo tanto, no podrá cerrarlo. Si es demasiado grande, el espacio vacío será inútil y hará falta más aire para calentarle. Para elegir el tamaño de saco de dormir adecuado, se recomienda llevar un saco de dormir de 25 a 30 cm más grande que usted. Cuando se ponga la capucha, debe estar al nivel de su nariz.

Luego, una vez que la talla sea la correcta, asegúrese de tener una temperatura de confort similar a la que tendrá en el vivac. Este dato viene indicado en la etiqueta de los sacos de dormir de los principales fabricantes (Therm-a-Rest, NEMO, Cumulus, etc.). No lo confunda con la temperatura límite de confort y la temperatura extrema, que son irrelevantes ya que, con la primera seguirá teniendo frío y con la segunda, corre el riesgo de hipotermia y muerte.

Por último, si tiene un saco de dormir de plumón (no sintético), asegúrese de desplegarlo lo suficientemente temprano para que pueda hincharse. Si está comprimido en su mochila todo el día y lo saca dos minutos antes de dormir, no tendrá tiempo de recuperar todas sus propiedades y corre el riesgo de pasar frío los primeros minutos.

7. Tener ropa de cama

Si después de todos estos consejos para dormir sin sentir frío en el vivac, todavía tiene frío, ¡es uno de los frioleros! Pero eso no significa que el vivac de invierno esté fuera de su alcance. Todavía hay algunos consejos,empezando por la ropa de cama. Es una sábana ligera que se mete en el saco de dormir. Lo que también se llama bolsa de carne es un accesorio compacto y ligero que le permite ganar unos preciosos grados.

Si quiere adquirir una, debe saber que la ganancia en grados que dan los fabricantes es generalmente un poco exagerada. Por ejemplo, la ropa de cama Sea to Summit Thermolite Reactor Compact Plus tiene una ganancia de temperatura de 11° C. En realidad, ganará más bien de 7 a 8° C, lo que sigue siendo muy útil en muchas situaciones.


8. No se ponga demasiadas capas de ropa

Es un mal reflejo que todos tenemos: apilar ropa. Además del hecho de que es incómodo para dormir, existe el riesgo de sudar. Y la transpiración es enemiga del vivac. Esta es la mejor manera de crear el efecto contrario y de tener frío después.

Por tanto, es recomendable dormir con la menor cantidad de prendas posible. La ropa interior térmica y una camiseta de lana merino bastarán. La merino es un material suave, que limita la transpiración y regula la temperatura. ¡Perfecta para dormir en una caminata sin tener frío!

Además, aunque no se recomienda acumular ropa, asegúrese de cubrir sus extremidades (cabeza, manos, pies) de todos modos. Estos son los principales puntos de entrada del frío. Por lo tanto, el gorro es obligatorio con temperaturas frías. El buff se puede utilizar como gorro. La capucha de plumas también es una buena opción. De todos modos, deje la nariz y la boca al aire. De lo contrario, puede crear condensación en su saco de dormir, que perderá sus propiedades.

9. La bolsa de agua caliente, un clásico

Hay varias formas de crear bolsas de agua caliente naturales. Para ello, solo será necesario calentar agua. Luego póngala en una cantimplora o reutilice una bolsa liofilizada vacía. Todo lo que tiene que hacer es meterla en su saco de dormir, ya sea a la altura de sus pies o de sus manos. Una vez que el agua se haya enfriado, no olvide sacarla de su saco de dormir.

De lo contrario, hay calentadores de manos. Es fácil de usar: se enciende la varilla con un mechero. La combustión es lenta y esto permite calentar durante muchos minutos, incluso varias horas para los modelos más elaborados. Pensamos en particular en el calentador de manos de la marca francesa CAO Outdoor.

10. Hacer ejercicio antes de dormir

Finalmente, hacer ejercicio antes de dormir es una buena forma de calentarse. Sabemos que no siempre es fácil motivarse después de un día de caminata. Pero no se trata de hacer una maratón. Unas cuantas flexiones o abdominales serán suficientes. El objetivo es simplemente calentar el cuerpo.

Si hace demasiado ejercicio, conseguirá el efecto contrario. Puede sudar y mojar la ropa. ¡Eso garantiza el frío!

Como habrá comprendido, hay muchas formas de calentarse por la noche mientras se hace senderismo. Estos consejos son bien conocidos por los amantes de las actividades al aire libre. Recuerde una cosa: es una cuestión de equilibrio. Hay que comer bien sin atiborrarse, hacer un poco de ejercicio sin exagerar o incluso taparse sin cubrirse demasiado para no sudar. Con el tiempo y la práctica, conocerá su cuerpo y sabrá pasar buenas noches en el vivac.