"Atención, ¡está usando un navegador obsoleto! ¡Debería actualizarlo ahora mismo!"

Compra sus regalos de Navidad con tranquilidad. Posibilidad de devolución hasta el 31 de enero de 2023.

Guía: ¿cómo elegir sus bastones de senderismo?

Marzo 2022 - Tiempo de lectura: 9 minutos

Según un estudio publicado en The Journal of Sports Medicine, cuando se ajustan correctamente, los bastones de senderismo pueden ahorrar alrededor de un 25% de la potencia de las piernas. En otras palabras, si estás acostumbrado a hacer rutas de senderismo con un desnivel de 1000 metros, puedes salir con un desnivel de unos 1250 metros sin sentirte más cansado.

Esto se debe a que los bastones de senderismo tienen muchas ventajas. Proporcionan estabilidad, reducen la carga sobre las articulaciones (especialmente las rodillas) y, sobre todo, reducen la fatiga muscular.

Todos los excursionistas están de acuerdo en que los bastones son esenciales. El problema (o la ventaja, según el modelo) es que hay decenas y decenas de modelos, a niveles de precio muy diferentes.

¿Cómo elegir los bastones de senderismo adecuados?

En esta guía de compra, repasaremos las partes que componen un bastón de trekking y las diferencias entre cada modelo. A continuación, le daremos las ventajas y desventajas de cada uno. Así podrás saber qué tipo de bastón comprar para tus viajes al aire libre.



Contenido

1. Las diferentes partes de un bastón
2. La construcción

3. El sistema de almacenaje

4. Los materiales

5. Los accesorios

6. Síntesis



1. Las diferentes partes de un bastón de senderismo

Antes de entrar en materia, te presentamos un esquema de las diferentes partes de un bastón de trekking, en el que entraremos en detalle más adelante. Esto le ayudará a entender y visualizar los términos utilizados en la siguiente guía.

Diferentes partes de un bastón de senderismo



2. La construcción

En primer lugar, es importante observar cómo se construye el bastón. Hay tres tipos de bastones: 1, 2 o 3 tramos.

Los bastones con 1 tramo

Bastón con 1 sección

Como se muestra en la foto, los bastones se constan de un sola sección (= un tubo) y no tienen sistema de sujeción. En otras palabras, no son ajustables ni plegables.

En general, los bastones con un tramo, también llamados bastones fijos, son más ligeros, resistentes y baratos. Pero el hecho de que no se plieguen los hace poco prácticos para una actividad como el senderismo. Son voluminosos y no pueden almacenar los facilmente. Por lo tanto, este tipo de bastón no es muy común para el senderismo. Son más comunes para la marcha nórdica, el esquí o simplemente para caminar.

Aquí un resumen :

Ventajas de los bastones con 1 sección :

  • Ligero
  • Resistente

Desventajas de los bastones con 1 sección :

  • Son voluminosos, ya que no se pueden plegar ni ajustar


Los bastones con 2 tramos

A diferencia de los bastones de 1 sección, estos bastones tienen dos tubos separados. La principal ventaja de este tipo de construcción es que es posible reducir su tamaño. Esto significa que puedes ajustar la longitud de los bastones para que se adapten a tu tamaño (véase la guía de tallas) y también plegarlos para facilitar su almacenamiento.

Bastones 2 secciones


Estas características positivas se producen a expensas de otras dos. Los bastones son menos resistentes y menos ligeros que los de una sección. Una de las razones del peso es el sistema de sujeción o la vaina que une las secciones. Estos elementos añaden peso al bastón. Sin embargo, los bastones de 2 tramos son más adecuados para el senderismo que los de 1 tramo.

En resumen :

Ventajas de los bastones 2 secciones :

  • Compacto
  • Tamaño ajustable

Desventajas:

  • Más pesado y más frágil que el de una sección


Los bastones 3 tramos

Los bastones de tres secciones tienen una construcción de tres partes y están compuestos por uno o dos sistemas de sujeción que le permiten ajustar la longitud del bastón a su altura y plegarlo. La gran ventaja de este tipo de construcción es que son muy compactos. Por otro lado, son un poco menos duraderos que los de 2 secciones.

Bastones 3 secciones

Para el senderismo, es aconsejable elegir bastones con 2 o 3 secciones. Dependiendo del terreno y de la hora, podrá necesitar o no sus bastones de trekking. Por ello, es importante que sean compactos para poder guardarlos más fácilmente. Aunque no son tan resistentes como un bastón con una sección, siguen siendo muy sólidos. Si las cuidas bien, te acompañarán en los más bellos caminos durante muchos años.

Tabla comparativa de los diferentes tipos de bastones



3. El sistema de almacenaje

Como acabamos de ver, los bastones con un tramo no se pliegan. Por lo tanto, no tienen un sistema de almacenaje. Este no es el caso de los bastones de varios tramos, cuya principal ventaja es que se pueden guardar fácilmente en una mochila. Para estos bastones hay dos sistemas de almacenaje.

Los bastones plegables

En primer lugar, están los bastones plegables. Se trata principalmente de bastones de 3 secciones. Por ello, se dice que son plegables en Z (véase la foto).

Bastones de senderismo plegables en Z

Estos bastones tienen dos grandes ventajas. En primer lugar, son los bastones más compactos del mercado cuando los pliegas. Eso es estupendo cuando no los usas, porque apenas se hacen notar en tu mochila. En segundo lugar, son extremadamente fáciles de desplegar. Con un movimiento del brazo, se despliegan. Este es el caso de los bastones Komperdell equipados con el mecanismo FXP, como se muestra en el vídeo siguiente. Esto significa que no tienes que ajustarlo entre usos. Esto ahorra mucho tiempo y hace que estos bastones sean perfectos para el senderismo, la marcha rápida y el trail running.

Nota : la mayoría de los bastones plegables tienen una longitud ajustable, pero no todos la tienen. Tenga cuidado al comprarlos.


Mecanismo Komperdell FXP


Los bastones telescópicos

En segundo lugar, hay bastones telescópicos. La mayoría de los bastones telescópicos tienen 3 tramos. Hay algunos modelos con 2 secciones, pero rara vez para el senderismo.

Los partes se almacenan mediante un sistema de deslizamiento. Al entrelazar los tramos, se ahorra espacio. Hay dos sistemas de sujeción diferentes.

En primer lugar, está el cierre de rosca, que se ve cada vez menos hoy en día. Simplemente hay que atornillar las secciones. Aunque es muy eficaz, es un poco menos duradero. Con el tiempo, el cierre puede aflojarse un poco. La sujeción con tornillo tiene una mejor relación calidad-precio que la segunda alternativa que viene.

La otra alternativa es el cierre externo con un clip. Se trata simplemente de un pestillo que se abre para deslizar los tramos a la medida deseada. Es rápido, preciso y duradero. No tendrá problemas para manejar los cierres, incluso en invierno con guantes o manoplas. Sin embargo, el cierre con clip es un poco más pesado que el cierre con tornillo. No te preocupes, son sólo unos pocos gramos...

El cierre con clip que se encuentra en los bastones telescópicos también se puede utilizar en los bastones plegables. Los bastones plegables suelen tener un clip en la parte superior del bastón para ajustar su tamaño.

Con el clip se puede ajustar el tamaño de forma rápida y sencilla. Por lo tanto, si va a subir una cuesta, se recomienda reducir ligeramente la talla habitual para que haga menos esfuerzo con el hombro. Por otro lado, si vas en descenso, se recomienda aumentar el tamaño de los bastones para llegar más lejos y anticiparse al siguiente paso.

Nota: También puedes prestar tus bastones a tu compañero de aventuras si los necesita, a diferencia del bastón fijo que tiene un único tamaño.



4. Los materiales

Cada parte del bastón está hecha de un material diferente. Veamos las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Los tubos

El tubo es el marco central del bastón. Es el cuerpo, la parte principal. Algunos modelos son de carbono y otros de aluminio. Pero, ¿hay que elegir un bastón de aluminio o uno de carbono?

En primer lugar, los bastones de aluminio suelen ser de aluminio 7075 (la aleación de aluminio más ligera). Este material es más resistente que el bastón de carbono, tanto al frío como a los golpes. Tendrás muy pocas posibilidades de romperlo. También tiene la ventaja de ser más barato que el carbono.

El bastón de carbono está hecho de fibra de carbono al 100% o de un compuesto de fibra de carbono y fibra de vidrio. En ambos casos, este material es más ligero que el bastón de aluminio. También absorbe mejor las vibraciones. Este tipo de bastón es cada vez más común en el senderismo. Sin embargo, es menos duradero y más caro.

Por último, está el bastón híbrido, con dos tramos de carbono y uno de aluminio, por ejemplo. El objetivo de estos bastones es aprovechar la resistencia del aluminio para el tramo inferior y la ligereza del carbono para los tramos superiores. Estos modelos siguen siendo relativamente raros.

Las empuñaduras

En cuanto al empuñadura, hay tres materiales. El primero es el corcho. Este material natural se siente bien en la mano. El corcho es aislante, lo que reduce la transpiración cuando hace calor. Es flexible y se adapta perfectamente a la forma de las manos. Es el material más noble. Sin embargo, tiene algunos defectos. Con la acidez de la transpiración en particular, tenderá a ser menos duradera que las demás, por un lado, y es más cara, por otro.

El segundo tipo de empuñadura es la de goma. Es suave y resistente, aísla bien del frío y es el material más barato. Sin embargo, cuando hace calor es menos cómodo porque no absorbe la transpiración.

Por último, encontrará empuñaduras de espuma. Estos ofrecen la mejor relación calidad-precio. Absorben bien la transpiración y su textura es agradable, especialmente en las distancias largas. Al igual que el corcho, la espuma es menos duradera que el goma.

Aparte de los materiales, hay dos tipos de empuñadura: las que tienen un dedo estampado o las lisas. Las primeras son más cómodas para un mejor agarre. ¡Estas son los más comunes!

Nota : Muchos bastones de senderismo tienen un empuñadura extendida. Esto es para facilitar su transporte por terrenos escarpados sin tener que guardarlos en la mochila.

Las puntas

Las puntas son el primer punto de contacto entre el bastón y el suelo. Hay dos tipos de puntas: de acero y de carburo de tungsteno. Las puntas de acero son más baratas, pero esa es la única ventaja que tienen.

Las puntas de carburo son más fuertes, casi nunca se rompen. También tienen un mejor agarre al suelo y ofrecen más seguridad.

Las puntas pueden desgastarse rápidamente dependiendo de la superficie sobre la que se camina. Afortunadamente, son fácilmente reemplazables.

5. Los accesorios

Las correas

La correa es el cordón que se une a la empuñadura. En contra de la creencia popular, no sólo sirve para colgar el bastón y evitar perderlo, sino que tiene una finalidad real. Si lo colocas correctamente, sujetará tus bastones, mucho más que tus dedos.

Hay dos tipos. La primera, y la más común, es la correa amovible que se encuentra en los bastones de esquí en particular. Es fácil de poner y quitar, incluso con guantes. Algunos de ellas están acolchadas para mejorar la comodidad y evitar las ampollas. Son ideales para largas distancias, como el senderismo.

Si no, también hay guanteletes. Este tipo de correa es más adecuada para actividades dinámicas que requieren un fuerte empuje, como la marcha nórdica. Por lo tanto, no es muy adecuado para el senderismo. La desventaja de los guanteletes es que son más difíciles de quitar. Si te caes, es menos fácil soltar el bastón, lo que aumenta el riesgo de lesiones.

Las arandelas

La arandela de un bastón de trekking es la pequeña pieza redonda que se encuentra en la parte inferior del bastón, por encima de las puntas. Su objetivo es evitar que el bastón se hunda demasiado. Las arandelas grandes deben utilizarse en invierno cuando se camina por la nieve o el barro, y las más pequeñas en verano, en terreno seco. El hecho de que las arandelas sean pequeñas en verano es para evitar que se enganchen en el suelo y que el bastón se rompa.

Al igual que las puntas, son intercambiables. Algunos modelos vienen con dos juegos de arandelas (de verano y de invierno), otros sólo con uno. Luego puedes comprar otro par y asegurarte de que son compatibles con tu modelo.


Los protectores de puntas

Los protectores de puntas son las puntas de goma que cubren la punta. Tienen varios propósitos. La primera es amortiguar el impacto contra el suelo. Algunas puntas son incluso redondeadas para acompañar perfectamente el movimiento en todo el soporte del suelo. Es adecuado para los paseos por terrenos duros, como las carreteras asfaltadas.

Además, evitan que se enganchen en la ropa o en la mochila. En efecto, las puntas son ligeramente afiladas, lo que puede provocar un desgarro en su chaqueta de plumón, su saco de dormir o su colchón. Con los conectores, no hay riesgo.

Por último, algunas zonas no permiten las puntas de los bastones. Esto es particularmente cierto en ciertas zonas costeras donde el suelo es frágil y está sujeto a la erosión. La colocación de protectores de puntas en sus bastones le permitirá utilizarlos libremente.


Los sistemas antichoque

Los sistemas antichoque son pequeños muelles internos que absorben los golpes. El objetivo es reducir las vibraciones. No se encuentran en todos los bastones, pero pueden ser útiles para personas con problemas articulares en las muñecas, los codos o incluso los hombros.

El sistema antichoque se utiliza principalmente para la marcha cuesta abajo y no es necesario para la marcha cuesta arriba o en llano.




Resumen

Como habrás comprendido en esta guía de compra, los bastones de senderismo tienen todos las mismas prestaciones. Lo que influirá en el precio es el peso, el tamaño y la resistencia.

Entonces, ¿qué bastón debes elegir para hacer senderismo?

La construcción : Le recomendamos que opte por bastones de 3 tramos. Son un poco más pesados que los bastones simples y dobles, pero sólo unos gramos más. En general, estos bastones son muchos más versátiles ya que son muy compactos. Puedes guardarlos más fácilmente en tu mochila.

El sistema de almacenaje : los bastones plegables compiten con los telescópicos. Ambos son muy comunes en el mundo del senderismo. Los bastones plegables en Z se han hecho cada vez más populares en los últimos tiempos. Son más compactos, se despliegan muy rápidamente y no es necesario reajustar la longitud para adaptarla a su altura cada vez que las utilice. Así se ahorra tiempo y espacio.

Acero o carbono : Si busca bastones duraderos, el aluminio es más adecuado. Este material también tiene la ventaja de ser más barato. Por otro lado, si eres un fanático del material ultraligero, los bastones de carbono te ahorrarán preciosos gramos. Además, absorben mejor las vibraciones. La elección depende de ti, ¡no hay una solución óptima!

Los accesorios : están ahí para hacerte más cómodo.

  • El sistema antichoque añade peso y no es necesariamente útil a no ser que tengas las articulaciones frágiles.
  • En cuanto a las arandelas se recomienda elegir las grandes para el invierno y las pequeñas para el verano.
  • Las protecciones para las puntas son necesarias, al menos para evitar lesiones o desgarros en el equipo al guardar los bastones.
  • Por último, en cuanto a las correas, elige correas acolchadas para las distancias largas (como el GR20, Stevenson Trail...). Es una comodidad no despreciable por sólo unos gramos de más.


Ya estás preparado para equiparte con los bastones de senderismo.



💡 Unas palabras sobre Lyophilise & Co?

Con sede en Lorient (Francia), somos una tienda online especializada en alimentación y equipamiento para actividades outdoor. Ofrecemos productos de calidad diseñados para acompañar a los amantes de las actividades al aire libre durante años. Si este artículo está dedicado a los excursionistas, debes saber que este material también es adecuado para los aficionados a la escalada, las vías ferratas, el bikepacking, el bushcraft, el alpinismo o el packraft.

Nuestra experiencia nos permite realizar entregas rápidas en cualquier lugar de Europa. Si tiene alguna duda, nuestros expertos están a su disposición y estarán encantados de asesorarle:

☎ +33 02 97 87 23 73
📧 team[at]lyophilise.com